sábado, 12 de diciembre de 2009

ASESINATO DELIBERADO



El Instituto Técnico Forense confirmó que el militante tupamaro Roberto Luzardo murió por falta de atención médica, en junio de 1973. Ahora, el caso vuelve al juez Juan Carlos Fernández Lecchini, que deberá expedirse sobre la responsabilidad de Gregorio Álvarez en el caso.El Instituto Técnico Forense confirmó que Luzardo, muerto en 1973 en el Hospital Militar, falleció por falta de atención médica. La dependencia analizó un estudio presentado por la defensa de la familia Luzardo. “Es un documento claro, morboso y que demuestra que mi hermano murió por falta de atención médica", explicó, en junio de este año, Raúl Luzardo, hermano de la víctima. El informe es obra del médico militar José Mautone. Luzardo dijo a Televisión Nacional que “no falta nada para que ‘el Goyo’ Álvarez sea procesado nuevamente, ahora por la muerte de mi hermano”. Los Luzardo acusan al dictador Gregorio Álvarez por su participación directa en la muerte del militante tupamaro. Ahora, el caso vuelve a manos del juez Juan Carlos Fernández Lecchini, quien deberá expedirse, a la luz de estos nuevos datos.
Antecedentes
El coronel Artigas Álvarez, hermano de Gregorio Álvarez, fue asesinado el 25 de junio de 1972, mientras salía de un auto en la zona de Punta Gorda. Luzardo fue detenido el 16 de agosto de 1972, mientras compartía una mesa en el Bar Asturias con Henri Engler y José Serrano, y luego fue acusado del asesinato de Artigas Álvarez.
Tras diez meses de agonía, falleció por omisión de asistencia el 12 de junio de 1973, días antes del comienzo de la dictadura militar.Gregorio Álvarez, jefe de la Esmaco entre 1972 y 1974, es considerado el responsable de ordenar que no se le brinde asistencia médica de Luzardo, herido durante el procedimiento de su detención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario